14.2% de hombres en Aguascalientes justifica pegarle a una mujer

Aguascalientes, Diciembre 30 (2019).-A lo largo y ancho del país persisten aún  los machista donde las mujeres siguen viviendo en una posición de inferioridad, opresión y exclusión, lo que vivir así fomenta únicamente la violencia en contra de ellas.

En el caso de Aguascalientes, según estadísticas sobre el machismo, el 14.2% justifica el pegarle a una mujer, un 62% justifica que México es un país machista y solo el 38% no lo considera así.

De acuerdo con un análisis de la organización Códice, producto de este machismo en la casa, las mujeres dedican 3 veces más el tiempo en bañar a sus hijos, por ejemplo. En la oficina, solo el 26% de las mujeres ocupan puestos directivos, mismos que están destinados principalmente para los hombres.

El 44% de las mujeres han sido agredidas directamente por sus respectivas parejas, donde prevalece la violencia verbal, psicológica y física. En el transporte público, 9 de cada 10 mujeres han vivido o experimentado casos de abuso o acoso.

Para situaciones de violencia extrema, refiere que en el país en 2018 hubo alrededor de 800 feminicidios, mientras en 2019 al menos para el caso de Aguascalientes hasta noviembre en los registros oficiales existen 4.

Añade que las actitudes de machismo persisten actitudes como el hecho de no tolerar que las niñas digan groserías, ordenar a las mujeres a servir la comida, mientras las mujeres aún tienen que pedir permiso a sus parejas para salir o inclusive para poder trabajar.

Las mujeres advierten que sus derechos han sido vulnerados a causa de su sexo en posiciones de trabajo, sociedad e incluso familia.

Al menos un 33% en lo general de las mujeres han sido víctimas de situaciones consideradas de machismo.